miércoles, 16 de mayo de 2012

La explotación de los recursos africanos protagoniza el Cine+Foro África Sostenible

Casa África organiza el Cine+Foro: África Sostenible el sábado, 19 de mayo, a partir de las 17.00 horas, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una serie de proyecciones y un debate enmarcados en el programa de actividades preparado por el Centro Universitario de Cooperación Internacional al Desarrollo (CUCID) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Fundación Universitaria de Las Palmas dentro del mes temático África, Desarrollo Sostenible. El ciclo se organiza con la colaboración de Cinenómada, un programa patrocinado por Casa África y creado por Al Tarab, entidad organizadora del Festival de Cine Africano de Córdoba (FCAT). El programa del cine fórum incluye la proyección de un documental y un largometraje de ficción y un debate en el que participarán Ezequiel Guerra, profesor de Geografía e Historia de la ULPGC, y Juan Moreno, en representación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR Canarias). Este mes temático propone actividades para movilizar, formar y sensibilizar a la comunidad universitaria en cooperación internacional al desarrollo.

El Cine+Foro: África Sostenible se centrará en la explotación y gestión de los recursos del continente vecino. África es uno de los continentes con mayor concentración y diversidad en recursos naturales: posee grandes reservas mundiales de oro, diamantes, cobre, bauxita, manganeso, cobalto o radio e incluso se han descubierto recientemente enormes bolsas de agua bajo su superficie. La realidad de diversos países africanos es que la gestión y explotación de estos recursos no se traducen en una disminución de la pobreza ni una mejora del índice de desarrollo humano, sino que inciden en la corrupción y en el mal gobierno, en la generación de conflictos bélicos y, de forma irreversible, en el deterioro medioambiental.

Para ilustrar esta realidad, Casa África propone el visionado del documental dirigido por Berni Goldblat Ceux de la colline (Los de la colina), una coproducción entre Burkina Faso, Francia y Suazilandia del año 2009, que se proyectará a las 17.15 horas. El documental de Goldblat describe una ciudad efímera, formada por hombres, mujeres y niños que llegaron a ella con un solo objetivo: encontrar oro y hacerse ricos, arriesgando sus vidas a diario, luchando contra sí mismos y los demás, al parecer incapaces de abandonar este lugar fuera del tiempo. La cinta ha sido premiada en Black Movie 2010, Muestra de Cinema Africa de Tarifa 2010, Brookyn International Film Festival de Nueva York 2009 y el Festival Internacional du Film Francophone 2009, entre otros.

La proyección del largometraje de ficción Un homme qui crie (Un hombre que grita), firmado por Mahamat-Saleh Haroun en 2010, cerrará el cine fórum a las 19.00 horas. Coproducida por Bélgica, Chad y Francia, esta película denuncia la situación de los ciudadanos chadianos, ahogados a impuestos y alistados a la fuerza en el ejército para combatir en la guerra civil. Ha sido galardonada en los festivales de Cannes, Chicago, Dubai y Milán, en 2010. Entre ambas proyecciones, se abrirá un debate, a las 18.30 horas, moderado por Ezequiel Guerra y Juan Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario